Chile Salud

Estás en: Home

ARTERIOESCLEROSIS MULTIPLE

Esta enfermedad se caracteriza por comprometer a las arterias de todo el cuerpo.

Su origen, hasta hace poco era desconocido, por cuanto no se había descubierto una sola causa.  Ahora sabemos que hay varios factores, denominados factores de riesgo, que al actuar sobre el organismo determinan la enfermedad,  a saber, el tabaco, colesterol, hipertensión arterial, diabetes y  falta de ejercicio. 

Sin embargo, todos ellos actúan favoreciendo un mecanismo común de acción que es la inflamación de la pared de la arteria.  Esta inflamación se inicia en el endotelio o pared interna  de la arteria,  y determina una formación mixta de  colesterol, grasas y  glóbulos blancos, denominada  ateroma. 

El ateroma al crecer  causa una obstrucción cada vez mayor del vaso arterial.  Ello determina que la circulación  sanguínea, con el oxigeno que porta sea cada vez menor y cause una  trombosis o coagulo intra-arterial.  Al producirse la trombosis total del vaso, el órgano  irrigado no recibe sangre ni oxigeno y se muere parcialmente.  Esta muerte se denomina infarto. En el hecho, el infarto es tejido muerto.

Estos infartos se producen en órganos muy importantes y causan su alteración de la f unción.  Así, hay infartos en el corazón, cerebro, riñones y en los tejidos de los miembros inferiores.


 
Se comprende que la arteriosclerosis, se denomina múltiple cuando ataca a varios de estos órganos simultáneamente.  Sin embargo en la práctica el compromiso es mayor y más grave en algunos órganos en los  pacientes, así,  el infarto al corazón puede ser la única manifestación, aparente, que  se descubre en los pacientes.  Pero explorando los otros órganos, algunos manifiestan alteraciones ateroesclerotica, significativas pero de menor gravedad y que no afectan, todavía a los  demás órganos.
 
Por esta razón, se piensa por algunos que la arteroesclerosis es limitada a un solo órgano.  Esto, no es así,  por que desde un comienzo en las personas jóvenes se pueden presentar alteraciones iniciales de la enfermedad en distintos órganos en forma simultanea.  Esta manera  se ha descubierto que hay marcadores de la enfermedad o alteraciones precoses, que aparecen en la retina (fondo de ojo), en el corazón (aumento del grosor del ventrículo izquierdo),  en el riñón (perdida de albúmina) y dilatación y engrosamiento de las paredes de la  aorta y de las grandes arterias.


 
En resumen, la enfermedad es difusa, afecta en distinto grado a diversos  órganos y no a uno sólo, por lo que el término de arteriosclerosis es correcto.